Poder notarial

CITA PREVIA CONSULTA

Poder notarial

Poder notarial

Un poder notarial es un documento público que autoriza un notario. Este documento faculta a una persona física o jurídica a designar a otra como su representante para que actúe en su nombre.

El poder notarial es muy útil en determinados actos jurídicos. Se dan situaciones en la vida cotidiana de las personas o empresas en las cuales se hace necesario otorgar estas facultades de representación.

Para que surta efecto, el representante deberá acreditar su calidad de apoderado exhibiendo la copia autorizada.

El poder notarial tiene un carácter unilateral. Una persona otorga a otra la facultad de representarle sin la necesidad de autorización .

Poder notarial

Es un acto jurídico llevado a cabo por dos personas:

  • El poderdante. Es la persona que faculta a otra para que la represente y actúe en su nombre
  • El apoderado. Es la persona que recibe el poder notarial para realizar actos jurídicos en nombre de la persona que la faculta

Por los motivos anteriormente mencionados, el poder notarial en Cordoba es un documento muy frecuente en España. Datos reflejan que se llevan a cabo más de un millón de poderes al año. Pero, ¿como hacer un poder notarial y quien puede realizarlo?

Cualquier persona mayor de 18 años y en plena posesión de sus facultades mentales puede otorgar un poder. Respondiendo a la pregunta de como hacer un poder notarial, la respuesta es simple. Para hacer efectivo el poder, es requisito indispensable acudir a una notaría. Otra de sus ventajas es su sencilla y rápida tramitación. Sólo necesitará el DNI.

Si se está planteando realizar un poder notarial, debe saber que existen diferentes tipos que se adaptarán a sus necesidades.

Por un lado, el poder notarial general. Es aquél mediante el cual el poderdante faculta al apoderado para actuar en prácticamente cualquier ámbito jurídico.

Dentro del poder notarial general, existen a su vez diferentes tipos:

  • El poder notarial general propiamente dicho. Es el poder notarial por el cual se conceden más facultades al apoderado. Inclusive temas de disposición de patrimonio
  • Poder notarial general para pleitos. Este poder consiste en otorgar a abogado o procurador para que actúe en nombre propio del poderdante
  • Poder notarial general para administrar bienes

Por otro lado, existe el llamado poder especial notarial. Se trata de un poder notarial de carácter más limitado. Dicho de otra forma, un poder especial notarial es aquel que el poderdante concede al apoderado para que lo represente ante un acto jurídico determinado. Por lo tanto, el poder no se extiende a ningún otro ámbito.

Debido a este último tipo de poder, pueden existir tantos poderes notariales cómo actos jurídicos se lleven a cabo.

Una de las preguntas más frecuentes hace referencia a la posibilidad de anular poder notarial.

Anular poder notarial es igual o más sencillo si cabe que otorgarlo. Se puede revocar el poder por la persona que lo ha otorgado en cualquier momento, y ante cualquier notario.

Otra de las preguntas que más surgen, es obviamente cuanto cuesta un poder notarial en Cordoba. El precio de un poder notarial es relativamente barato. En general puede rondar sobre los 25 euros si el poder es para pleitos. Si la pregunta es cuanto cuesta un poder notarial en Cordoba en el caso de poder general, el precio puede llegar a ser de 50 euros como máximo.

957 482 460