Actos societarios

CITA PREVIA CONSULTA

Actos societarios

Actos societarios

Los actos societarios son las acciones llevadas a cabo por las compañías mientras se encuentran en formación. Pero también son actos societarios todos aquellos que realizan las sociedades ya constituidas

Todos los actos societarios en Cordoba deben inscribirse y elevarse a público. Esto es así porque se trata de los negocios jurídicos principales para su constitución y modificación. Por otra parte, es necesario que terceros puedan conocer de dicho acto, además es un mecanismo de protección frente a los mismos.

Así mismo, es muy importante conocer aquellos actos societarios que requieren resolución de superintendencia de compañías. Se encuentra regulado en La Ley Orgánica de Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario.

Esto quiere decir, que previo a la inscripción en el Registro Mercantil, ciertos actos societarios requieren de una resolución aprobatoria por parte de la Superintendencia de Compañías.

Actos societarios

Estos actos son los siguientes:

  1. Constitución de compañía sucesiva
  2. Domiciliación de compañía extranjera
  3. Cambio de denominación social
  4. Cambio de domicilio social
  5. Disminución de capital
  6. Fusión de sociedades
  7. Transformación de sociedades
  8. Disolución y liquidación voluntaria anticipada
  9. Escición de sociedades
  10. Reducción del plazo de duración
  11. Exclusión de socio
  12. Reactivación
  13. Convalidación de cualquiera de los actos señalados en numerales precedentes

Por otra parte, otro de los actos societarios en Cordoba comunes, es la ampliación o modificación del objeto social

El objeto social conforma la actividad o actividades por las cuales se constituye una sociedad. Es decir, se trata del trabajo al cual se dedica la empresa en cuestión.

El artículo 178 del Reglamento del Resgrito Mercantil establece que el objeto social se hará constar en los estatutos, determinando las actividades que lo integran.

Por tanto, la modificación o ampliación del objeto social supone a su vez, una modificación de los estatutos de la sociedad.

Una modificación de los estatutos sociales es un acto societario que siempre queda sometido a dos requisitos esenciales:

  • En primer lugar, se exige el acuerdo de la junta general
  • En segundo lugar, toda modificación deberá elevarse a escritura pública

Por su parte, los socios que hubieran votado negativamente ante el hecho de modificación, tendrán derecho a separarse de la sociedad.

Por último, uno de los actos societarios en Cordoba más llevados a cabo por motivo de la crisis, es la disolución y liquidación de las mismas.

La disolución es el acto jurídico que dará lugar a la extinción de la sociedad. Por sí sola, la disolución no paraliza ni pone fin a la sociedad, pero a partir de la disolución pasa a ser liquidatoria, por lo que es obligatorio añadir “en liquidación” a la denominación

Para que exista disolución deben darse las siguientes causas legales

  • Acuerdo de la Junta General
  • Fusión o escisión
  • Reducción del capital social por debajo del mínimo legal
  • Pérdidas que reduzcan el patrimonio a una cantidad inferior a la mitad del capital social
  • Imposibilidad de seguir cumpliendo o llevando a cabo la actividad por la cual se constituyó, que corresponde a su objeto social
  • También por cualquier otra causa que se haya establecido en los estatutos

Generalmente, la liquidación comienza una vez disuelta la sociedad. Lo más importante a destacar de este tipo de actos societarios, es que los administradores cesan en sus funciones. Son los liquidadores los que asumen todas sus funcione

957 482 460