Polizas

Polizas

La poliza es un concepto muy usado actualmente en muy diversos campos. Pero, ¿ Que es una poliza ?

Una poliza es un documento de contenido exclusivamente mercantil, esto es, relativo al comercio, a las operaciones comerciales y a los elementos que intervienen, redactado de forma unilateral y estandarizada por una de las partes contratantes, generalmente, una entidad de crédito.

Cabe destacar que aunque la poliza no tiene que intervenirse notarialmente de forma necesaria, existen numerosos inconvenientes si no se hace. Además, los gastos de notario para una poliza en Cordoba son escasos.

Las ventajas de realizar una poliza ante notario son las que siguen:

  • Efectos privilegiados
  • Efectos ejecutivos. Sobre todo en el caso de exigir judicialmente que se cumpla lo pactado, por ejemplo el pago del préstamo
Polizas

A diferencia de lo que ocurre con las escrituras y actas, en la poliza el notario interviene. Es decir, da fe de las personas que lo firman y dan su consentimiento. Sólo de esta forma la poliza contiene los efectos privilegiados otorgados por la ley.

A diferencia de las escrituras y actas, que el notario las autoriza, en la poliza el notario las interviene: da fe que las personas que otorgan un contrato mercantil en póliza lo han firmado delante suyo y han dado su consentimiento negocial. Si se interviene notarialmente entonces llega a obtener los efectos privilegiados que establecen las leyes.

Esta poliza queda bajo custodia del notario, que podrá archivarse en su protocolo ordinario o en el Libro-Registro de Operaciones.

Por otra parte, los contratos que se documentan en poliza son aquellos de carácter mercantil y financiero. Además, suelen ser parte del tráfico habitual de los contratantes, o de uno de ellos.

Por último, la poliza no puede realizarse en aquellos actos que tengan un objeto inmobiliario.

Los requisitos de contenido de la poliza son los siguientes:

  • El lugar y fecha
  • El nombre completo, residencia y Colegio del notario
  • El nombre completo o denominación y domicilio de los contratantes
  • La calificación del acto en cuestión
  • El contenido del mismo
  • La conformidad y consentimiento de los contratantes
  • El número total de hojas de la poliza

La fe que otorga el notario da validez a todo lo expresado en la misma.

Si quiere saber más acerca de que es una poliza y gastos de notario para una poliza en Cordoba, contacte con Notaría Diaz-Vieito Velamazán.

957 482 460