Testamentos

CITA PREVIA CONSULTA

Testamentos

Testamentos

Los testamentos en Cordoba son aquel acto por el que una persona, llamada causante, dispone sobre el destino que quiere que tengan sus bienes cuando se produzca su fallecimiento. Al tratarse de un tema bastante delicado, y que puede presentar numerosas complicaciones y disputas, resulta conveniente obtener asesoramiento de profesionales.

Las personas que pueden otorgar testamentos en Cordoba, son prácticamente todas, debido a su obvia importancia. No obstante, por razones de sentido común, existen las siguientes excepciones:

  • Menores de catorce años
  • Personas incapacitadas. No obstante, la declaración judicial de incapacidad no determina la posibilidad de otorgar el testamento. Para determinar la capacidad, el notario designará a dos médicos para que se pronuncien al respecto
Testamentos

Si el testamento es realizado por estas personas, no será válido. No obstante, para determinar la validez de los testamentos se estará al momento de celebración de los mismos. Por lo que si la persona no se encontraba incapacitada entonces, será válido.

Ante la pregunta de como hacer un testamento, es preciso que conozca que existen diferentes Tipos de testamentos.

Testamento olografo

Este tipo de testamento es el que realiza el causante en puño y letra. Para que el testamento olografo sea válido debe ser escrito en su totalidad por el testador. Además, deberá constar du firma y fecha en la que lo escribe.

El testamento olografo sólo puede ser otorgado por personas mayores de dieciocho años. Además, siguiendo con los términos de validez, es necesario que se presente ante el Juez. Este Juez será el de Primera Instancia del domicilio del causante, para llevar a cabo la convalidación en el plazo de 5 años desde que fallece. Una vez pasado el plazo, no será válido.

Una vez presentado ante el Juez, este citará a los testigos para verificar que la letra coincide con la del fallecido. Una vez probado, el testamento se formaliza y se procede a la adjudicación de herencia.

Testamento abierto

Muchos de los clientes se preguntan que es un testamento abierto. Pues bien, el testamento abierto es aquel que se otorga ante notario. Será el notario el que custodie el documento. Es un tipo de testamento muy recomendado porque aporta seguridad. Previene de posibles destrucciones o pérdidas.

En el testamento abierto se hace necesaria la intervención de dos testigos si el testador no puede o sabe firmar. También cuando sea ciego o no sepa o pueda leer por si mismo, y, en definitiva, cuando el notario lo solicite.

No obstante, parece obvio que no todas las personas puedan ser testigos. En concreto, no pueden serlo los menores, ciegos y sordos, los que no entiendan el idioma o no estén en su juicio. Pero tampoco pueden serlo el cónyuge o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del notario.

Tampoco podrán ser testigos los herederos y legatarios del testamento, ni sus cónyuges, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Si está interesado en conocer más sobre que es el testamento abierto, consúltenos.

Testamento cerrado

En el testamento cerrado, el testador no revela su última voluntad ante notario, sino que se la entrega en un pliego al notario para su custodia y conservación. Sin embargo también puede conservarlo él mismo o una tercera persona.

Este testamento, al contrario que el testamento olografo, puede estar escrito, además de puño y letra, mecanografiado.

Está prohibido que los ciegos o personas que no sepan leer otorguen testamento cerrado. No obstante si está permitido a los mudos o sordomudos.

Posteriormente el notario levantará acta de otorgamiento. Por último, tanto el notario como la persona que lo tenga en su poder debe ponerlo en conocimiento del juez a partir de los diez días desde que se conozca el fallecimiento.

Ante la pregunta de cuanto cuesta hacer un testamento, el precio dependerá del tipo de testamento otorgado.

Por último, existe la posibilidad de impugnar testamento en Cordoba en caso de que sea nulo. Las causas de nulidad son, principalmente:

  • Escrito por un tercero
  • De forma conjunta o mancomunada
  • Falta de requisitos formales
  • Revocado por el testador
  • Se ha otorgado con violencia o fraude
  • A favor de una persona incierta

Si tiene dudas o quiere realizar una consulta acerca de como hacer un testamento, así como de la posibilidad de impugnar testamento en Cordoba, consúltenos. Somos dos notarios con amplia experiencia profesional.

957 482 460