Capitulaciones matrimoniales

CITA PREVIA CONSULTA

Capitulaciones matrimoniales

Capitulaciones matrimoniales

Muchos de los clientes se preguntan que son las capitulaciones patrimoniales. Notaría Díaz Vieito Velamazán quiere darle la respuesta y asesorarle sobre las capitulaciones matrimoniales en Cordoba.

Las capitulaciones matrimoniales consisten en un contrato en el cual se establecen las normas regidoras de la relación económica del matrimonio. En España, los cónyuges pueden elegir entre el regimen de gananciales o separacion de bienes.

En España, salvo determinadas comunidades autónomas, y sobre todo en el sur, el régimen económico por excelencia es el regimen de gananciales. Por lo que, si usted va a casarse y no realiza capitulaciones matrimoniales, se presumirá que quiere regir su relación económica por esta normativa.

Mediante el regimen de gananciales los bienes adquiridos por ambos cónyuges y beneficios tras la celebración del matrimonio se hacen comunes. No obstante, los bienes adquiridos con anterioridad o mediante herencia o donación, serán privativos de cada cónyuge.

Cuando la sociedad de gananciales se disuelve, dichos bienes y beneficios corresponden por mitad a cada uno de ellos.

Capitulaciones matrimoniales

Si bien es la forma más habitual, no siempre es la más conveniente. Esto es así por varias razones. La más importante de todas es que de las deudas de uno de los cónyuges, responde el patrimonio presente y futuro de ambos cónyuges. Por lo tanto, el régimen de separación es aconsejable cuando una de las personas es autónomo. También cuando ambos tengan ingresos independientes y aproximados.

Cuando se den algunas de las circunstancias descritas, es recomendable realizar capitulaciones matrimoniales antes del matrimonio. No obstante, si dichas causas surgen una vez efectuado el matrimonio, o simplemente se decide cambiar de régimen, las capitulaciones matrimoniales en Cordoba pueden realizarse en cualquier momento.

Muchas personas no llevan a cabo su matrimonio por el régimen de separación por creerlo “egoísta”. Sin embargo, la sociedad en general desconoce este sistema.

En este régimen ambos cónyuges contribuyen al sostenimiento de las cargas del matrimonio. Pero se hace de forma equitativa, en proporción a sus recursos económicos. Aun así, puede pactarse otra cosa a través de las capitulaciones matrimoniales.

Además, el trabajo realizado para el hogar también se entiende como contribución, por lo que da derecho a este cónyuge a una pensión compensatoria fijada judicialmente. Adicionalmente, en los casos que no se pueda determinar la propiedad de los bienes, se presumirá que cada uno tiene derecho a la mitad.

Por último, nuestro Código Civil regula otro tipo de régimen del matrimonio, no mencionado anteriormente por su escasa utilidad práctica. Es el caso del régimen de partición.

Consiste en el derecho de participación de un cónyuge en las ganancias del otro mientras el matrimonio esté vigente.

De esta forma, cuando el régimen se extingue, las ganancias se determinan por el diferencial resultante del patrimonio inicial y el final que tenga cada cónyuge. Además, los créditos que tenga un cónyuge con respecto al otro también se incluirán.

Puede concluirse con que el contrato de capitulaciones matrimoniales es posiblemente el más importante que va a realizar a lo largo de su vida. Por ello, llevarlas a cabo es muy aconsejable. Además, el precio de las capitulaciones matrimoniales en Cordoba no es nada caro. Mucho menos en comparación con su importancia y con otros contratos. El precio de la escritura rondará los 60 euros.

Si tiene más dudas acerca de que son las capitulaciones matrimoniales, consúltenos. Estaremos encantados de asesorarle.

957 482 460